Un nuevo single que transmite intimidad y sentimiento, un cambio de estilo y mucha historia por contar, esta es Julia Cry
Es por todos sabido que la música tiene la capacidad de recoger en canciones las historias más tristes y dolorosas y convertirlas en la canción más emotiva que se ha llegado a oír. Esto lo sabe muy bien la murciana Julia Cry, quien en su nuevo tema nos cuenta la historia de aquello que nunca fue historia, aquello que no llegó a ser.
El pasado jueves tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Julia y comprender un poco todo el proceso compositivo que se encuentra detrás de cada una de sus canciones, albergando también otra variedad de temas que nos permiten valorar el pasado para descubrir los futuros pasos que va a tomar la cantante.
Pregunta. Bienvenida a News Bemol, ¿qué tal te encuentras?
Respuesta. Muy bien, estoy bastante bien. Hoy estoy con un poco de migraña porque llevo un poco mal los cambios de temperatura, cada vez que me sacan de Murcia me pasa, pero muy bien, muy contenta. Estoy sacando música, estoy bien, estoy sana, mi familia y amigos están bien… y estoy en Madrid, aunque no me guste salir de Murcia, de vez en cuando también está bien “salir de la cueva” y muy contenta.
P. Justo hoy nos hemos juntado para hablar de tu nueva canción, Noche de damas, tu último single. ¿Qué ha sido para ti escribir este tema?
R. Para mi escribir Noche de damas ha sido algo súper natural, muy orgánico. Es una historia que al final he vivido yo con una chica con la que la historia se quedó en lo que podría haber sido, yo a esta chica la conocí en otro país, fue ya cuando volví a España, y llegué a Madrid que es donde me dejó el avión, soñé con ella. La historia se quedó en lo que podría haber sido, ella estaba con otro chico, yo como que no quise interferir más por responsabilidad afectiva: “me gustas, te gusto, yo me tengo que ir y tú te quedas aquí, no es plan de fastidiar lo que ya tienes ni de que me quede yo triste”. Había un feeling muy bonito entre ella y yo, hice la gestión emocional que pude hacer en ese momento, pero cuando volví a España fue como “uf… todo lo que podría haber pasado y al final nada”, pasaron cosas, pero nada muy por encima y en la canción creo que se entiende a la perfección, es como “te conozco más que ayer, te conozco muy poquito, pero sé por lo que estás pasando y no quiero meterme más en la historia que ya tienes, no quiero hacerte daño yo ni que me hagas daño tú”. Fue como necesario, llegué a Madrid, soñé con ella y nada, en ese orden.
P. Es una canción sobre esos “casi algo”, tal como nos has contado y hemos podido oír en la canción. ¿Por qué decidiste hacer una historia tan personal hacerla pública?
R. Al final me he dado cuenta de que la gente cuando conecta con algo, es algo que ha pasado, que ha vivido. Yo la canción la hice porque a mí el cuerpo me lo pedía y la hice pública porque creo que a más gente le ha pasado. El momento en que veo que yo hago la canción, que a mí me gusta, que se la mando a un amigo, que no tiene nada que ver con el colectivo, y ha llorado como si fuese él la chica de la historia. Cuando algo que yo estoy haciendo, le puede llegar a más gente y yo tengo ese sentimiento de que la gente puede conectar con ello, a mí no me da miedo sacarlo. Habrá gente a la que le guste más y gente a la que le guste menos, por suerte tengo un público maravilloso y la canción, la gente que la escucha, la valora como obra audiovisual y musical. No perdía nada, sabiendo que hay gente a la que le puede llegar, creo que es un acierto compartirlo.
P. El título viene de lo que nos has comentado, del tema de llegar y de repente soñar con ella, ¿no?
R. Sí, bueno. A esta chica la conocí de fiesta, nos habíamos gustado y pasó una cita, después de esa cita se planteó el dormir en mi piso, que yo compartía con más compañeros y no estaba ordenado, a mí me daba una vergüenza que flipas, yo no quería, era como no duermas aquí, me daba mucha vergüenza. Yo pensaba: “Si yo fuese ella no entraba aquí”. Entonces, quedamos en ir un día a su casa, ella vivía sola, su casa estaba en mejores condiciones que la mía al estar sola, era más formal. Hablamos y hablamos como de que yo fuera para allá, pero como que siempre mantenía la distancia, yo no olvidaba que ella tenía su chico. Ella me decía que a su chico no le importaba pero yo sabía que ella no estaba bien, teníamos gente en común que a mí me comentaba, contra más miraba el panorama desde fuera consideraba que no era bueno meterse en ese fregado. Nunca hubo esa noche, estuvo la noche que nos conocimos, la noche de la cita, luego varias veces que tuvimos que coincidir porque teníamos mucha gente en común, pero esa noche de damas nunca llegó a ser. Por ello, el estribillo es lo que “podría” llegar a ser, nunca pasó, pero podría pasar perfectamente y es lo guay. Es muy real y es lo que lo hace muy guay, es muy real.
P. Tiene una clara destinataria, ¿le mandaste la canción?
R. Es la primera persona a la que se la envié, en cuanto salió el video ella lo vio y me escribió diciendo que le había gustado mucho, le di las gracias y como a los cinco minutos le dije “recuerda que esta canción es más tuya que de nadie”, algo así le dije, la canción es para ella, la comparto porque considero que a la gente le puede gustar. Ella en su momento me dijo: “¿puedo cantar yo en la canción?”, porque ella también canta, y yo le dije que por supuesto, esa canción es para ella, como si le quiere hacer una versión. Yo estaba super claro con eso, la primera persona a la que se la mandé fue a ella, soy una sinvergüenza, estando aquí en España le dije “toma, mira, he hecho esta canción”. Me daba vergüenza decírselo, pero no era plan de hacerle la canción y no decirle nada, lo mínimo después de hacerle la canción es decirle algo, en parte es gracias a ella, se la mandé la primera.
P. Esta canción ha sido tu primer single tras el álbum, un escalón más en tu carrera. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre el CD y este nuevo trabajo?
R. Creo que un montonazo, en el álbum incluyo como muchos mensajes de fuerza, de queja, de crítica social... y muestro una cara de Julia Cry como más "Cry", por mis narices. En cambio Noche de damas muestra una Julia Cry, que también es cry, pero es sentimiento. No siempre estoy insistiendo, insisto, está guay, pero no siempre insisto, hago más cosas y yo creo que al final mantengo mi esencia, es lo que ahy, no lo puedo cambiar aunque quisiera. Es una cacnión distinta, yo hago muchos estilos de música, no me forcé, yo llegué a Madrid, escribí la canción y ya está, lo hice, no es algo que salió forzado, y lo vi como para que la gente viera que hay más cosas, más allá de insistir. Ninguna mejor que Noche de damas, una canción de amor para una chica que nunca pudo ser, cuantas historias se habrán quedado en lo que pudo haber sido. Entonces, es una canción muy diferente en todos los sentidos de mensaje y de música, es verdad uqe yo creo que sigue llevando la esenia que llevo yo, pero no tiene las percusiones fuertes, ni los mensajes...
P. ¿Tus próximos trabajos van a ir más en la línea de los anteriores o de lo que acabas de sacar?
R. La realidad es que lo que he sacado yo anteriormente, no descarto en algún momento volver porque me gusta el estilo y me gustan las canciones que incluyen crítica o ironía, me gustan mucho, en algún momento sacaré alguna más así o un montón más así, no sé lo que haré. Ahora mismo estoy en un momento en el que quiero enfocarme en este lado de la Julia Cry que me parece una forma más bonita de contar que la de estar criticando el sistema. Lo decía antes, hay muchas emociones en la vida y quiero que eso el público lo vea desde el principio. Llevo un año y medio con el proyecto, no quiero hincharme a sacar un estilo determinado y luego en tres años decir "oye, también hago esto", no. Ahora mismo es el momento de que la gente lo vea y compartirlo, lo bueno es que a mi público le gustan ambos y también lo aplauden, es muy guay. No creo que el siguiente tema sea como Noche de damas, porque ya tengo una idea de lo que quiero ir sacando, pero sí que son canciones distitnas, con otra vibra y con otro aura, con la esencia que mantengo pero con otro toque y otro enfoque que quiero que mi público disfrute desde el primer momento.
P. Tu equipo te define como "talento y osadía" tanto en lo personal como en lo compositivo. ¿Qué opinas? ¿Qué adjetivos usarías tú?
R. Quien me conoce lo sabe, lo cabezona que soy, lo insistente que soy y lo constante que soy con lo que hago, me alegra que tengan esa visión de mí que es lo que les hace confiar y si yo camino que quieran caminar conmigo, no se equivocan para nada. Con el paso del tiempo voy aprendiendo a controlar esa osadía, cuando era más pequeña era un terremoto, pero sí, más de tirar para adelante, los que están a mi lado lo ven y también tiran con eso.
P. Venimos de tu EP, Elemental, y tu CD, Insisito. ¿A dónde vamos?
R. Elemental es el EP con el que yo empecé, es un EP más dulce, con diferentes estilos... yo creo que se nota que estaba empezando porque quería probar todas las cosas a la vez y es la etapa más inocente de mi carrera, la recuerdo así. Son canciones que, de hecho, en los conciertos no suelo ni cantar porque no me terminan de... no definen lo que es Julia Cry. Lo empecé a escribir cuando no era ni Julia Cry, tenía otro nombre, son muy distintas, son fases muy diferentes de mi vida. Elemental es la fase en la que empecé, e Insisto es la fase en la que me pegué la ostia, ya lo que venga después sereá otra fase llena de emociones y de intensidad seguro. La música que hago es muy personal, sino te cuento una historia mía, te cuento una historia cercana o que por lo que sean, a mí, me marcan. En Elemental e Insisto se dan los diferentes momentos que he pasado a lo largo de mi carrera, corta pero intensa.
P. ¿Qué próximos hitos musicales tienes?
R. Este año tengo varias fechas, todavía no las puedo decir, pero cualquiera que se pase por mi Instagram por ahí iré anunciando cosas. Para el año que viene tengo vista de anunciar y sacar alguna "girilla" más gorda, ya tengo el álbum fuera y tengo repertorio amplio, también me apetecía para poder dar conciertos en condiciones, lo iré anunciando por mi perfil, me molaría montar algo guay.
P. Tienes muchas cosas preparadas que van a ir fluyendo
R. Sí, los conciertos es esperar que den feedback los organizadores, son eventos, festivales... que hasta que no pasen la cartelera no puedes asegurar, porque no lo saben ni ellos a veces. Lo bueno es que este año tenemos 5 o 6 fechicas y a nivel de salida de temas, se vienen muchas cosas. Estuve fuera de España, se vienen colaboraciones con gente de aquí, con gente de otros países... y más cosas que de momento no me lo permiten pero que están muy guay y van a hacer que este año sea muy potente. Ya considero que este año ha sido potente, pero considero que este lo va a ser también, no va a ser menos.
P. Volviendo a la canción, tiene unos sonidos que te hacen sentirlo muy íntimo y cercano. Para tí, ¿qué es lo más importante a la hora de transmitir en una canción?
R. Con la música lo que transmites es sentimiento. En Noche de damas probé varias fórmulas, una un poco más pop, una un poco más de mi anterior estilo... probamos algo como lo que ya había hecho yo como algo distinto y nuevo. Al final, era como que no pega una percusión fuerte, pega una percusión suave, no pegan 300 sonidos, pegan 5 sonidos que sean bonitos y que acompañen a la voz, al igual que en el primer tema teníamos violines grabados, nunca había metido un violín. Es un tema íntimo, para que sea íntimo tiene que notarse en la producción y en la forma de cantar, hay partes que las canto más arriba, partes que las canto más abajo, la voz más susurrada o más fuerte, buscaba transmitir la intimidad con la sensibilidad a la hora de cogerlo.
P. Lo importante podría decirse es que la canción transmita la emoción, no solamente con la letra, también con los sonidos.
R. Sí, yo creo que sí. Hay veces que también mola coger un beat tranquilito y ponerte a decir disparates, hay veces que eso queda súper chulo: coges un beat tranquilito, empiezas a quejarte y dices "bueno, que guay". Pero esta canción, tal y como la hice, que me salió escribirla de manera natural, y ya tenía la melodía... yo tenía la melodía en la cabeza, yo no tenía los acordes y luego canté, yo canté y luego había que buscar los sonidos. Lo tenía tan claro... ha sido una producción que acompaña mucho a la letra, no me planteé otra cosa. No tiene que ir todo de la mano, pero en esta canción lo veíamos tanto yo como mis productores, me decían: "no podemos pasarnos de sonidos, tenemos que ser selectivos, ver que sonidos nos gustan y no sobrecargarlo porque pierde la esencia", la historia es un poco también la soledad, va todo muy unido y de forma consciente que con lo que ya teníamos y a mí me salía que se siguiera encaminando por ahí.
P. Hablando de canciones, si tuvieras que ser una canción de otro artista, ¿cuál serías?
R. Ahora mismo, que se llama Quiéreme Así de Nanpa Básico, la escucha mi amiga y me encantó. Es una canción que se ha hcho con una guitarra y el tío canta con una voz muy característica suya, no es que tenga un vozarrón sino que es especial. Mola mucho, habla de su efecto y en el estribillo dice eso, "quiéreme así con mi pasado, con mis defectos... yo quiero que me quieras así". Me recuerda un poco a mí, no sé, soy muy polifacética y muy intensa, entonces cuando llega el momento es así, quiéreme con las cosas buenas y con las cosas malas. Ahora mismo la canción me representa en el momento de vida en que estoy.
P. Eso es muy bonito, tú te presentas como eres y la gente tiene que quererte en cierto modo de esa manera.
R. Sí, totalmente, tiene que ser así siempre. Si no... no es ahí amiga.
P. Eres una artista emergente que se va consagrando progresivamente. ¿Qué le dirías a tú yo del pasado?
R. Agárrate. Le diría: "agárrate porque no sabes lo que se viene encima, tanto bueno como malo". Era muy pequeña y mucho más inocente, siempre he considerado que soy madura, pero no dejaba de ser inexperta y la experiencia solo se consigue viviendo, dando igual la edad. La experiencia es muy buena, pero no me imaginaba todo lo que me iba a pasar, me pilló de sopetón, situaciones en las que me veía sobrepasada, era pequeña, estaba rodeada de gente muy mayor y algunos muy malos que me destrozaban. Se me mezclaba lo personal con lo profesional en la música y lo pasaba mal, aprendí mucho de esa experiencia, pero no me lo esperaba, no esperaba vivir tanto en tan poco y siendo tan pequeña. Le diría que se agarre y que no deje de creer en lo que está haciendo, que lo siga haciendo, van a pasar muchísimas cosas, pero que siga adelante que todo pasa, de todo se sale. Lo importante es la actitud que uno tenga, te pueden pasar cosas malas y depende de la gestión emocional y los recursos que tengas, yo tengo una familia maravillosa, unas amistades que son de calidad, no de cantidad. No soy una persona que tenga muchos amigos, pero los que tengo valen mucho. Gestioné todo lo que pude y estoy aquí gracias a eso, pero sí que le diría que se agarre y que no se asuste, que van a pasar cosas muy malas, pero luego mejorarán. Que se prepare, tranquilita, que no deje de creer.
P. Para terminar, te voy a dejar un espacio para presentarte y presentar tu proyecto.
R. Soy Julia Cry, hago música de todo tipo. Últimamente estoy un poco romanticona, así que animo a quien me esté oyendo a que se pase por las plataformas que más le gusten, en YouTube están las películas, la verdad es que intentamos hacer los vídeos bastante bonicos, así que los dejamos por ahí. Disfrutad de la música, que estoy creando para que sea real y de corazón, con mucho sentimiento, os animo a oírla.
コメント