top of page
Foto del escritorNews Bemol

Belén: “Yo quiero conectar con gente, quiero conectar con corazones, quiero conectar con personas y ellas conectan con tu espontaneidad”

Belén
Conocemos a Belén y su historia personal | Fuente: Patar Promociones

La música es algo que toma sus tiempos, hoy hablamos con Belén acerca de su trayectoria musical y futuros lanzamientos

A veces las cosas no salen como las planeamos, a veces la vida nos pone pequeños obstáculos que terminan por hacernos ver otras posibilidades y maneras de lograr nuestros objetivos. Belén es una artista, compositora y pianista de Paraguay, tras muchos años y algunos reveses está finalmente viviendo su sueño de vivir de su música.


El pasado martes tuvimos la oportunidad de conversar con ella, abstrayendo unas interesantes reflexiones acerca de como todo te acerca de diferentes maneras tu lugar y la importancia de ser uno mismo, sin que eso implique perder la excelencia en el trabajo. Trabajos, historias y futuros proyectos, una interesante conversación que dejamos a continuación.



P. Buenas tardes y bienvenida a News Bemol. ¿Qué tal estás?

R. Me encuentro muy bien, estoy muy bien, muy contenta de poder estar aquí y poder presentar mi música en España, poder darme a conocer, un país que realmente amo desde siempre porque mi bisabuelo es español, mi abuela era la única de Paraguay, después de muchos años conocí España el año pasado y me enamoré a primera vista. Quiero hacer muchas cosas allá, estar muy presente allá, un país muy hermoso. Muy feliz por tener esta oportunidad.


P. Para comenzar y para todos aquellos que aún no te conozcan, ¿quién dirías que es Belén?

R. Belén es una cantautora y pianista paraguaya que canta de amor, de desamor, de sus historias personales… siempre acompañada de su compañero infantable que es el piano, que es un poco la identidad del proyecto, hago pop, a pesar de que es mi base, me gusta ir creciendo en otros estilos y subestilos distintos. En mi música uno va a encontrarse con música muy romántica como baladas, con toques de dance, con pop con toques de tropical dance o urbano, con rítmica de Colombia… siempre mezcla, me gusta mucho la mezcla, realmente en ese sentido no me cierro a ningún genero, pero mi base es el pop.


P. Partiendo del pop pero te adaptas a cualquier estilo

R. Sí, la verdad es que sí.


P. Hoy estamos aquí hablando por tu nuevo proyecto musical, son tres EP , cada uno con siete canciones completamente diferentes. Antes de centrarnos más, ¿tú como definirías este proyecto?

R. Bueno, este proyecto es una triología cuyo primer EP ya salió, los otros dos están en construcción, el segundo vamos a ver si logramos sacarlo en octubre de este año, pero el primer EP ya salió. El primer EP se llama yo, la idea de esta triología es mostrar esa versatilidad que tengo y esa diversidad que hay dentro de mí, de poder cantar una balada, un pop más o menos rítmico “vintage”, y mostrar todo lo que está ahí que por mucho tiempo quedó guardado. Esa es la intención de la triología, por eso agrupamos en siete canciones cada uno, por fin salió el primero.




P. ¿Por qué decidiste lanzarlo de esa manera en vez de juntarlo todo?

R. Porque bueno, tengo 40 años, aunque no parezca [risas]. Me dediqué por 23 años a los medios de comunicación, desde los 16 años, y cuando entré a mi primer canal de televisión, el primer jefe, me dijo que yo no podía ser artista y ser presentadora de noticias al mismo tiempo. En ese momento, yo estaba grabando mi primer álbum que nunca salió, estaba presentándome en vivo, en shows con banda, y estaba llevando de alguna manera mi proyecto musical. Eso quedó relegado, en pausa, para mí era una pausa breve pero duró 23 años. Entonces, cuando me veo en la decisión de dedicarme finalmente a mi música, porque hacía ya demasiados años que estaba buscando la oportunidad de hacerlo, armamos un equipo. Mi intención fue sacar la mayor cantidad de música en el menor tiempo posible, de alguna manera que la gente pueda conocer lo más rápido posible todo lo que es Belén y todo lo que está dentro de Belén. Obviamente, siempre va a haber una evolución, siempre van a haber cambios, pero la esencia está allí. La manera más rápida para mí fue esta, hacer una triología e ir sacando canciones así agrupadas, que no sean todo un álbum. Por lo general, un álbum tiene que tener un concepto, y me encanta, un álbum es un libro, pero en este caso son EP, el concepto de la triología es variedad, diversidad, diferencias, contrastes, mezclas, fusión… esa fue la manera más rápida que yo encontré. La otra forma que yo encontré fueron las Black & White Sessions, que es una Belén sin maquillaje, una Belén “desnuda”, mientras que la gente se va encontrando con una versión mía maquillada, que sigo siendo yo, se encuentran con una Belén al natural con el piano solamente. Son estrategias que utilizamos para poder darme a conocer de la manera más honesta y más rápida posible, que no signifique demasiado tiempo a la hora de producir o sacar canciones.

P. Justo te iba a preguntar ahora sobre las Black & White Sessions. ¿En qué momento decidiste mostrar estas dos versiones?

R. La verdad es que las producciones tardan, mandas una producción, el productor te manda otra cosa… se tarda, empezamos el proyecto en pandemia, todo el EP lo grabamos enteramente a distancia. Cuando uno se da cuenta de que sacar una canción le toma tres meses, o cuatro meses, para mí era fatal. Yo dije “necesito sacar canciones ya” y lo más fácil para mí es tocar el piano y cantar, y punto, entonces hable con mi productor. Esta es una idea que yo tengo desde hace muchísimos años, el desafío era, esto implicaba una canción al mes, hicimos una pausa pero ya estamos por volver con el final del primer volumen, mi intención era sacar una canción por semana, porque tengo la cantidad suficiente de canciones para hacerlo, iba a hacerlo por redes sociales. Cuanto tuvimos el proyecto para salir como Belén, propiamente dicho, dijimos: “No, vamos a hacerlo con estas técnicas, lo hacemos en blanco y negro, que tenga ese ropaje tan cuidado que también amerita una carrera profesional”, no tiene nada que ver con hacerlo en redes sociales, hay gente que lo hace y está maravilloso, pero nosotros quisimos trabajar de esa manera, por eso lo hicimos. En dos días yo grabé 12 canciones, 6 canciones un día y 6 canciones otro, chao, se le manda al productor y él edita eso, mientras tanto el productor de arte trabaja las portadas, las fotos las hicimos ese mismo día, súper pragmática, efectivizando un poco las cosas.



P. Te suelen definir como versátil y espontánea, ¿estás de acuerdo?

R. Sí, me considero versátil, me considero espontánea, me considero natural, me considero pragmática… muchas veces cuadrada y esquemática, pero tiene siempre una razón, todo tiene un significado para mí, los colores, los números… si yo te llevo un regalo va a tener un significado, no regalo nada por regalar, es mi lado un poco romántico. Entonces, sí me considero así.


P. Y orgullosa.

R. Sí, bueno, creo que no tiene nada de malo ser natural y espontáneo. Esta tendencia apunta un poco contra la televisión donde todo es más cuadrado, yo trabajé mucho y sigo trabajando mucho para salirme de la televisión, estuve 23 años todos los días, en la época más importante de mi vida yo estaba de mañana, de noche y los fines de semana con un programa, era la vida en la televisión. Amo la televisión, pero cuando yo ahora me pongo a grabar con el teléfono, tengo que pelear con esa Belén de la televisión, ya no es más esa Belén, es Belén la artista. La más natural y lo más espontánea posible, a mí me gusta eso. Por ejemplo: ayer estaba grabando voces para una canción que va a salir en el marco del segundo EP, esto lo empezamos en México y traje las producciones aquí para completar y volver a grabar la voz. Grabé varias veces y no me convencía, le dije al productor: “dejemos la voz que grabamos allá, no es la mejor calidad, no es el mejor micrófono, no es lo más top pero me gusta el sentimiento de esa interpretación”, me gusta ese sentimiento que logramos nosotros en vivo y en directo. Entonces, yo prefiero siempre esa emoción, porque creo que esa emoción impacta mucho más que el súper micrófono y la súper calidad, que todo perfecto. Yo quiero conectar con gente, quiero conectar con corazones, quiero conectar con personas y ellas conectan con tu espontaneidad, no les conecta tu excelencia. No tiene que ir en desmedro, yo no negocio con la excelencia, pero sí negocio con la perfección, entonces creo que la espontaneidad y la naturalidad van en contra de la perfección.


P. ¿Consideras de alguna manera que tu trayectoria como periodista ha interferido en tu vida como artista?

R. Yo creo que hizo que yo haya hecho una pausa obligada. Yo salía de grabar llorando todas las noches cuando mi jefe me dijo, realmente estaba dejando mi sueño, mi álbum, mis músicos… pero entendí con ello que Dios me estaba preparando, fue una preparación un poco larga para mi gusto [risas], pero fue una preparación muy oportuna porque de verdad puedo dar Fe de que todo lo que aprendí y las conexiones que hice en medios de televisión en Paraguay, en EEUU… hoy son las que hacen parte de mi música increíble, esas personas, esas herramientas… si yo no hubiera tenido ese entrenamiento, honestamente, no creo que hubiese manejado mi carrera como la estoy manejando hoy. No digo que sea perfecta ni que sea la mejor, no más estoy empezando, pero creo que tiene cosas muy interesantes que quizá sin esa experiencia no la hubiera llevado así.


P. De todo se aprende y todo sirve para algo.

R. Sí, totalmente. Pero uno tiene que tener esa visión abierta, no todo el mundo tiene esa visión abierta. Mucha gente reniega de esos momentos, yo creo que uno tiene que aprender a no renegar y abrazar el momento y poder ver lo positivo dentro de las circunstancias que pueden ser desfavorables.


P. Después de esta gran lección y para ir terminando, me gustaría preguntarte por tus futuros planes.

R. Sacar los dos EP, mi primer álbum y estamos preparando unos shows en vivo que los vamos a comenzar aquí en Paraguay y va a ser algo muy lindo. No van a ser unos shows comunes, van a ser unos shows que van a tener unos elementos muy interesantes y que vamos a intentar llevarlos a México, España… estoy muy ilusionada, empezamos ya a trabajar y se viene para septiembre o agosto más o menos.


P. ¡Está cerquita ya!

R. ¡Sí! Me quedan tres meses… es casi mañana [risas]


P. Antes de finalizar esta conversación… ¿cómo está siendo la acogida del público español?

R. Yo creo que muy linda, la verdad, eso es lo que veo en redes sociales. Yo estoy muy feliz de poder acercarme al público español, España es muy especial para mí y tengo muchas ganas de poder conquistar al público español y que me abrace. Digo conquista desde un lugar súper humilde y honesta, la conquista que se produce en un café entre dos personas y se vuelven amigas porque coincidieron en algo. Me gustaría coincidir en algo con el público de España a través de mis canciones y que podamos tener una amistad para siempre.


P. Confiemos que así sea. Ahora ya sí, como cierre, te dejo un espacio para que hables con todos aquellos que nos estén leyendo.

R. Muchísimas gracias. A la gente de España que me está oyendo, tengo una invitación muy especial: encontrarse con una persona muy corriente como todos lo somos, que a veces lloramos de noche, escondemos lo que nos pasa, tenemos ex que son nuestros mejores amigos, en mi caso… que a través de mis canciones van a encontrar a una persona que también sufre, que también llora, que se ríe de ella misma, que perdona, que trata de vivir una vida acorde a lo que cree, piensa y siente, y que no se arrepiente de lo que quiso, se arrepiente de lo que dejó de hacer. Esa es la persona con la que se van a encontrar, me considero una persona honesta, me considero una persona que realmente pone todo de sí en el escenario y en su música, les invito a que puedan conocerme y escuchen mis canciones, también a que me escriban en redes sociales.

Comments


bottom of page