top of page
Foto del escritorNews Bemol

Marasmo: "La música son emociones"

Actualizado: 16 mar

El artista presenta su nuevo single A punto de olvidarme y nos cuenta un poco más sobre él y su música


Portada 'A punto de olvidarme' | Fuente: Apple Music
Portada 'A punto de olvidarme' | Fuente: Apple Music

Hace unas semanas presentábamos a Marasmo, un cantante que se presentaba a través de un máscara y que lograba emocionar a todos sus oyentes a través de la magia de las letras de sus canciones.

El pasado viernes el cantante lanzó su nueva canción y pudimos tener la oportunidad de hablar con él de diversos aspectos, permitiéndonos conocer a un artista con las cosas bastante claras y una interesante perspectiva musical.



Pregunta. Buenas tardes Marasmo, ¿qué tal estás?

Respuesta: Ahora estoy muy bien, la verdad. Como todos tengo mis rachas, en el momento de la canción igual no estaba tan bien, pero hoy me pillas en un día muy bueno.


P. Hace unos días pesentaste tu nueva canción. ¿Cómo está siendo la acogida?

R: Estoy supercontento, dentro de que el proyecto es muy pequeñito todavía y el número de reproducciones no es algo para analizar todavía no compite con nada, el feedback es muy bueno y los números son más grandes que en otras canciones. Esta semana puedo llegar a 7000 reproducciones en comparación con las 1000 o 2000 de otros temas en su primera semana. Es un crecimiento que a mí ya me hace superfeliz, que la cosa va avanzando.


P. ¿Qué feedback te están dando las personas que te escuchan?

R. Increíble, hasta el punto de que el otro día un chico se ha hecho un tatuaje con mi cara, es muy heavy. Mi público es siempre muy agradable y no se limitan solamente a decirte "me ha gustado tu canción", entran a cosas muy personales y cosas que les han removido. Son feedbacks que me tiro leyendo un rato y cuando termino estoy entre emocionado, triste y feliz, un cúmulo de emociones. Se lo curran muchísimo y yo agradezco que se tomen ese tiempo para decirme lo que han sentido.


P. Hablas de tus seguidores y de que estáis creando una conexión muy especial. ¿Cómo es tener a unas personas que confían en tiy te cuentan cosas quizás más personales?

R. Te sientes comprendido porque hay gente que coincide con las canciones, y acabas hablando de un problema personal con un "desconocido" y reconforta, te animas mutuamente con la otra persona.



P. ¿Esperabas encontrar a gente que te apoyase así?

R. No me esperaba que una persona con la cara tapada, una máscara que da un poco de miedo trasmitiera tanta confianza así de primeras. O ellos son muy inconscientes o algo que habrán visto.



P. En tu videoclip representas este tema con una niña que cuida a un oso de peluche. ¿Por qué esa inspiración?

R. Bueno, en todos mis vídeos hay muchas cosas que no se ven, no porque no estén ahí, sino que para entenderlas igual hay que conocerme más personalmente. Hay mucha simbología en cosas que para otras personas van a pasar completamente desapercibidas. Puede que la niña sea uno de esos elementos, en ese vídeo y en el resto hay bastantes cosas que la gente no ha visto. El otro día un chico se puso a analizarlo y sí que encontró cosas que le llamaron la atención, muchas en las que tenía razón y sacó sus conclusiones. Creo que hay que fijarse y a lo mejor alguien encuentra la respuesta, pero es algo que creo que debe quedarse para mí. Cada persona puede interpretarlo a su manera.


P. Hablando un poco de ti y de tu personaje. ¿Cómo y por qué decidiste mantenerte en el anonimato?

R. Más que mantenerme en el anonimato, yo tengo un pánico escénico muy grande, si no tuviera la máscara puesta no podría hacer esto. Tenía que de alguna forma de tapar esa "carencia", cuando cree el personaje nació la idea del oso de peluche y este fue el resultado.


P. ¿Qué ventajas has podido encontrar en la máscara además de su utilidad para tu miedo escénico?

R. Además, la gente no se preocupa tanto por quien eres. Ahora el proyecto es pequeño, pero la gente va a lo que tiene que ir, va a las canciones, a lo que dices y a cómo lo cuentas. No entran en otros planos, quizá más personales.


P. ¿En algún momento te has planteado "desvelar" tu identidad?

R. No. Creo que lo único que me podría hacer destaparme la mitad de la cara es en algún momento muy feliz, cuando este proyecto reciba algún reconocimiento o elemento que suponga una alegría para mi madre. Me quitaría sola la mitad de la máscara para que ella vea que estoy emocionado.


P. Algo que mencionas mucho es la importancia de tus letras. ¿A qué se debe la importancia que le das a las letras?

R. Lo primero porque creo que es importante, la música son emociones. Yo no tengo grandes habilidades a la hora de cantar, mis skills son otras. Entonces, tengo que intentar emocionar todo lo que pueda, y más, con lo que tengo, las letras son importantes porque disfruto de contarlo como lo cuento para los que disfruten; y a nivel instrumental puedo conseguir emocionar también, pero si no tuviera unas letras que se consideren poderosas, probablemente no tendría mucho que ofrecer. Hay gente que hace con su voz auténticas maravillas que yo no puedo hacer, por eso creo es tan importante y es fundamental.


P. ¿Qué opinión tienes acerca de los cantantes que priman que las canciones vendan a que transmitan?

R. Mmm… no me emociona sentir que muchas de las canciones hoy día se hacen pensando en el resultado que van a dar en plataformas. Aun así, cuanto menos lo considero una decisión inteligente. Dejando de lado eso, creo que de alguna forma van de la mano ambos objetivos. Creo que no hay una canción que venda que no tenga algo que a la gente le emocione de alguna forma o genere en ellos sensaciones. Tal vez no sea lo que todo el mundo entiende por una buena canción, porque algunos esperan que haya una gran letra o una gran melodía. Pero, ¿qué es una buena letra? ¿Es necesariamente una buena letra solo aquella que habla de amor, contiene mil metáforas y roza la poesía ? En mi opinión una buena letra es aquella que consigue transportarte a donde el artista pretende. Yo escucho Negro de J Balvin y puedo sentirme en un club desde el salón de mi casa. Y puedo ver con los ojos cerrados a esa chica a la que describe. No creo que haya un número uno en Spotify que no tenga algo especial que lo convierta en algo objetivamente bueno.


P. Hemos hablado de números en varias veces a lo largo de la conversación. ¿Qué importancia le das tú a los números en tu carrera musical?

R. Para mí, los números es la sensación de que todo avanza. Si los números aumentan, es que hay gente sumándose cada día a esto. Personas que se sienten identificadas con lo que digo y aprecian lo que hago. Son una forma de sentir feedback positivo. De que alguien al otro lado de la canción está apreciándolo de la misma forma que tú. Pero a su vez, no es algo que me obsesione. Me sirve con ver que al ritmo que sea, suben. Y si dejan de hacerlo, lo haré para mí y los pocos que seamos.


P. Siempre manteniendo una comunidad fiel como la que estás creando ahora.

R. Si desde fuera se percibe así, sí. Me encanta que se perciba así. Siento que es una base de gente que me sigue muy fiel a lo que hago y a las canciones, me tomo mi tiempo para escribir y producir las canciones, me gusta recibir ese mensaje de "Valió la pena la espera". La canción nueva tomó 4 meses en salir desde la anterior, algo arriesgado al ritmo que lleva la industria en la actualidad, me llega mucho, me demuestra que haya un grupo de personas esperando muy fieles y esperando a lo que voy a hacer.


P. Viendo la sinergia que has generado con tus seguidores. ¿Cuál es tu misión como cantante?

R. Yo no sé si me definiría como cantante, prefiero decir que soy artista a secas, cantar no es mi principal habilidad, lo hago para transmitir y casi hablo más de lo que canto. Sobre mi misión, yo no sé vivir de otra manera. Me gusta hacer música y todo lo relacionado con la industria, es lo único que tiene sentido y me hace feliz. Mi misión es ser feliz, entonces mientras pueda dedicarme a ello, y formar parte, yo estaré a gusto. Esa es mi misión, seguir así.


P. Viajemos al futuro. ¿Hay algún concierto planteado o futuros proyectos?

R. Los conciertos es algo que me encantaría que llegara, pero tengo muchos miedos que vencer y mucho que crecer, hoy puedo hacer un concierto y en Madrid tengo amigos que vendrían, pero no estoy seguro de que la gente pagaría por venir a ver algo así. Hay mucho que preparar, 2025 es una fecha tentativa realista para empezar a hacer algo. Tampoco tengo prisa, el proyecto tiene 11 meses, hay mucho que plantear todavía antes de empezar a plantear algo, pero llegará. Sobre canciones me gustaría tardar menos tiempo entre lanzamientos, pero los plazos que toman me lo impiden, habrá canción nueva pronto. Tengo 3 o 4 canciones en las que estoy trabajando y en alguna me gustaría que se sumase algún amigo ojalá para mayo/junio poder tener una canción nueva en la calle. Yo quiero llevar esta máscara toda una vida, espero que poco a poco vayan saliendo las cosas.


P. Para terminar, me gustaría que describieses Marasmo para alguien que no te conoce.

R. Wow, es complicado. Marasmo es para aquellos que en el momento que le dan "play" se sienten cansados o tienen algo por lo que hacer un parón en el día. Odio definirme, yo hablo mucho de la añoranza a la infancia, de mi ansiedad, de mi familia, de la gente que he querido, personas con las que he estado en una relación más allá de la amistad... Marasmo, es un poco echar de menos algo que ya no tienes y guardarte un ratito para recordarlo y sentirlo como lo sentías. Es un refresh.

Comments


bottom of page